sábado, abril 22, 2006

El Principito


Ayer leí el principito de nuevo hace tiempo que no lo hacia, se me habían olvidado algunos detalles, tenia los recuerdos del libro pero creo que de una forma mucho mas superficial , al leerlo me di cuenta que las cosas que ahí dicen mas de una vez las hemos dicho y también preguntado . Me gusta porque se basa en la forma de pensar de los niños , esa forma de pensar tan ingenua , tan sincera , sin ocultar ni simplificar nada , es que a medida que vamos creciendo nuestras respuestas son cada vez mas simples y poco convincentes para los niños , he incluso para nosotros mismo .. mas de una vez he sentido que me pasa eso , no quiero que siga pasando , si bien no puedo parar el crecimiento físico , quiero siempre poder responder como los niños y ver el mundo un poco como lo ven ellos.
Es que al crecer se dejan de ver muchas cosas ... que raro no?.. uno creería que es al revés ,puesto que al crecer se van descubriendo cosas nuevas , pero hay cosas esenciales que no se muestran fácilmente y lo que es peor , a veces se nos vuelven invisibles a nuestros ojos, me di cuenta mas aun de esto porque al leer el libro estaba con tres niños de diferentes edades , estaban jugando , pero la mas grande ya tenia respuestas mucho mas simples y mas serias si se puede decir .. mas racionales , tal vez , tratando siempre de convencer al mas pequeño , mientras que este la llenaba de preguntas una tras otra , a las que muchas de ella no podía responder ... Es que cuando chico no se sabe nada .... supuestamente , pero en realidad creo que se tiene una visión mucho mas limpia de todo , mas abierta a cualquier respuesta por mas absurda que sea, Como la boa que digería al elefante .. eso era el dibujo en realidad , y porque todos los adultos lo veían como un siempre sombrero ..
En el libro cada planeta que visitaba el principito estaba habitado por un tipo de personalidad , todos adultos y difícil de entender , todos compartían el miedo de salir de su planeta , donde solo estaban ellos , ahí gobernaban , calculaban , bebían, encendían faroles , se arreglaban y escribían .. porque? , ninguno lo tenia muy claro , solo lo seguían haciendo... Mientras que el principito con un valor que ninguno de ellos tenia , dejo su pequeño planeta y sus tesoros como su flor tan especial y única , sus volcanes y puestas de sol para observar el crepúsculo cada vez que quisiera.
Al llegar a la tierra domestico un zorro y es aquí donde mas me sorprende el libro , ya que para mi la palabra “domesticar” no era mas que la relación humano- animal o viceversa , una simple respuesta que demuestra que tal vez estoy creciendo ,espero nunca mas mirar algo de una manera tan simple ,nose creo que la miraba de una forma mas fría y aunque quiero mucho a los animales nunca tome la palabra con su verdadero significado que es “crear lazos” con alguien o con algo , sentir algo tuyo , que sea diferente aunque este revueltos con muchos mas iguales al tuyo , pero que este sea incomparable y que en ningún momento se dude , es que solo es posible conocer lo que se domestica , es por eso que cuando te domestican es tan difícil olvidar , porque es algo reconocible en cualquier parte , ya que los mejores ojos parecen ser los del corazón y entendí, que cuando pasa algo importante en algún lugar o relacionado con algún objeto al mirar de nuevo estos no lo vemos aquel objeto o lugar si no que recordamos lo que vivimos ahí o aquella persona relacionada con ello , es como mirar aquella estrella y recordar a su coqueta flor de 4 espinas o aquel hombre que al mirar las estrellas recordaba en cada una de ellas la risa del principito .. esto quiere decir que cualquier cosa o lugar es bello .. por otro recuerdo que no se ve . Lo que esconde cada inmensidad es un tesoro escondido y difícil de encontrar , ya que lo que embellece cada cosa es invisible a nuestros ojos , pero es posible encontrarlo , si volvemos un poco atrás , cuando nuestras respuestas eran mas ilusas y con muchas mas imaginación ,cuando respondíamos con otras preguntas y nos dejábamos llevar mas por la fantasía , cuando encontramos nuestra madurez al jugar...
El principito volvió a su planeta había sido domesticado por aquella rosa y debía protegerla , pero también dejo aquel hombre domesticado y como se sabe todo aquel que se deja domesticar corre el riesgo de llorar..
Es por todo esto que quiero seguir siendo niña y no crecer por lo menos de corazón para seguir preguntando y nunca responder, para seguir viendo las cosas invisibles a los ojos y mirar lo mas posible con el corazón.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola
lei lo q escribiste del principito, y m parecio super bueno, ademas concuerda caleta con lo q yo pienso del libro (siempre ha sido uno de mis libros favoritos
, y lo leo cada vez q puedo), me gusta lo q pusiste de sobre ser un niño, creo q a cualquiera le gustaria ser niño por mucho tiempo, para ser feliz con tan poco, como pasaba cuando eramos pequeños...bueno eso seria
chau q ti bien
"las personas grandes son muy extrañas"